| Querid@s amig@s: |
lunes, 25 de enero de 2010
Comenzar el 2010 a lo GRANDE: Tus ideas y el futuro de la campaña
jueves, 14 de enero de 2010
Defiende el Yasuní
|
La más ambisiosa propuesta planteada por un pais - Iniciativa Yasuní ITT en Ecuador - está en peligro de sucumbir; esta iniciativa plantea una moratoria en la extracción de petróleo dentro de un área altamente sensible, biodiversa y muy rica culturalmente en la Amazonia, el Parque Nacional Yasuní.
El Presidente Correa amenazó con explotar el petróleo del Parque Nacional Yasuní (una de las áreas con mayor diversidad biológica en el mundo) para junio del 2010, debido a la presión de grupos de poder y que poseen intereses petroleros, lo cual causó la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí y parte del equipo técnico de esta iniciativa.
Si el Presidente Correa inicia la explotación de esta área, efectos severos ocurrirán en los pueblos indígenas (entre ellos, a los pueblos que viven en aislamiento voluntario dentro del Parque), a la diversidad biológica presente y al cambio climático global debido a la emisión de dióxido de carbono por deforestación local, por quema de gas de extracción y sobre todo por la quema de petróleo una vez fuera exportado. Las historias como "Crudo" y "Avatar" iniciarian en el Yasuní... y esto nos alejará de la meta de 350 ppm.
Esto no puede suceder: Tomemos acciones y llamemos la atención al Presidente Correa para que defienda el Yasuní:
Envia un email o un fax a Correa hoy día o el día de mañana, 15 de enero, demandándole la defensa del Yasuní, de los pueblos indígenas, el futuro del Ecuador y de la humanidad.
Puedes enviar un correo, fax o dejar un mensaje en la carpeta en linea:
- Fax: + 593 2 2580 714
- Email: piedadflor@presidencia.gov.ec
- Carpeta en línea: http://www.presidencia.gov.ec/contacto.php
Para mayor información;
New York Times: http://www.nytimes.com/aponline/2010/01/12/world/AP-LT-Ecuador-Minister-Resigns.html
Tree Hugger: http://www.treehugger.com/files/2010/01/ecuador-plan-to-protect-the-amazon-gets-deadline-minister-resigns.php
Ecologia politica, with the pre-contract (spanish/english) of the fund: http://www.ecologiapolitica.info/ep/PNUD%20Yasuni.pdf
Youtube (spanish videos)
Roque Sevilla and President Correa
http://www.youtube.com/watch?v=WJh-UYhXCi0
Roque Sevilla
http://www.youtube.com/watch?v=2Q_KrTkjtew
domingo, 27 de diciembre de 2009
No hemos terminado
| Querid@s amig@s: |
Todo esto no significa que hayamos fracasado. Por el contrario, el movimiento que has ayudado a crear en todo el mundo ha permitido a muchísimas personas comprender los problemas científicos a los que nos exponemos. En Copenhague, los delegados de las Naciones Unidas venías y nos decían una y otra vez la influencia que ha tenido nuestro movimiento en el tono y la esencia de las negociaciones.
Empecemos.
El equipo de 350.org
miércoles, 16 de diciembre de 2009
El punto culminante de Copenhague. Tres peticiones fuera de lo común…
Querid@s amig@s: Les pedimos disculpas una vez más por el bombardeo de emails, pero estamos en la recta final de Copenhague y esperamos que puedan unirse a nosotros en tres iniciativas más para seguir posicionándonos por un tratado justo, ambicioso y vinculante por las 350 ppm. Les vamos a pedir tres cosas poco comunes, pero es que estamos en un momento muy poco común. De algún modo, la cumbre de Copenhague está yendo mejor de lo que pensamos. No vamos a lograr el acuerdo que necesitamos (las negociaciones actuales indican que llegaremos a 770ppm para finales de siglo) y nuestro movimiento tendrá que seguir luchando en los próximos años, pero los pequeños países de todo el mundo han dejado huella esta semana. Siguen trabajando duro, igual que nosotros, para lograr que se incluya 350 en el texto del tratado, y seguimos escuchando que lo que necesitan es presión desde fuera. Y por eso te necesitamos. Lo que queremos pedirte es lo siguiente: 1) Haz una llamada de teléfono No solemos pedirte que hagas llamadas, pero hoy sí tenemos que hacerlo. En esta pagina encontrarás una lista de países "defensores", es decir, que están luchando por 350 de nuestro lado. Necesitamos que les dejes un mensaje en el que expreses su orgullo y gratitud por su compromiso a la hora de mantener 350 en el texto de tratado. Si están en la lista de "opositores", te pediremos que expreses tu deseo de que escuchen a la ciencia y consideren la posibilidad de unirse al bloque de 100 países por 350. Lee el guión y la lista que hay a continuación, busca el número de tu ministro de Medio Ambiente, jefe de estado u oficina nacional del cambio climático y llámalos, tienen que saber que sus ciudadanos están prestando atención. 2) Considera la posibilidad de ayunar durante 24 horas el jueves como parte de una iniciativa internacional. La huelga de hambre no suele ser una de nuestras formas de proceder, pero de algún modo nos parece apropiado en un momento tan solemne. Algunos de nuestros aliados en todo el mundo han estado ayunando durante más de un mes y nos han pedido que nos unamos a ellos durante 24 horas el jueves. La mayoría de nosotros no conocemos la pesadilla que supone tener que pasar hambre porque sabemos que podremos comer antes o después, pero sí que podemos unirnos a lo que se está llamando la Huelga de hambre por la supervivencia. Mientras estés ayunando, puedes actualizar tu estado en Twitter incluyendo #350ppm y tus sensaciones al ayunar y por qué te comprometes, todo ellos aparecerá en la página principal de 350. Envía fotos a photos@350.org. Es cierto que el ayunar no tendrá consecuencias prácticas, pero nos parece que será lo correcto en este preciso momento. 3) Mira este video de las vigilias del fin de semana pasado. Es importante ser consciente de cuánto dependen de nuestro trabajo los negociadores más progresistas y cuánta energía les proporciona toda tu dedicación. Sé consciente de cómo todo lo que has estado haciendo está teniendo su eco en esta cumbre. Es cierto que no lograremos el tratado que necesitamos en Copenhague pero, gracias a ti, hemos hecho que las consecuencias reales del cambio climático sean una prioridad por primera vez en las negociaciones. Seguimos hacia delante, Bill McKibben en nombre de 350.org ----------------------------------------- Guión para llamar a los países "defensores" * Querría darle las gracias por su liderazgo en nombre de este movimiento formado por la sociedad civil de todo el mundo en apoyo a la consecución de un tratado ambicioso en Copenhague. * Hay mucho en juego y, aunque no estoy en Copenhague, quería expresar mi apoyo para que se logre un tratado que vele por la supervivencia y limite la concentración de CO2 a 350 partes por millón y limite el aumento de temperatura a 1,5º C con la financiación adecuada para hacer esta transición posible. * Estas peticiones no quedan lejos de que lo que ciencia exige, y yo me posiciono con ustedes desde mi país y les pido que nos ayuden a lograr este objetivo. Comunique este mensaje a nuestro ministro de medio ambiente y al jefe de gobierno. Muchas gracias. Para los más rezagados: * Yo represento a uno de los cientos de millones de personas en todo el mundo que están siguiendo y esperando que el acuerdo de Copenhague se corresponda con las exigencias científicas. * Cientos de países y millones de ciudadanos de a pie han alzado la voz en apoyo a la consecución de las 350ppm, por eso le pido que lo tenga en cuenta en la recta final de las negociaciones de Copenhague. Contamos con usted.
|
miércoles, 9 de diciembre de 2009
El gran impulso: la cuenta atrás de Copenhague
Querid@s amig@s:
Cuando decidimos crear 350.org, nuestro objetivo principal era hacer de este número tan importante el número más conocido en todo el mundo.
Todo tu trabajo ha logrado nuestro objetivo y, si quieres que quede más claro todavía, podrías organizar o participar en una vigilia el fin de semana del 12 de diciembre.
Haz click aquí para registrar tu vigilia en nuestro mapa del mundo: www.350.org/es/vigil
Haz click aquí para buscar en el mapa una vigilia que esté cerca de donde vivas: www.350.org/es/map
Todas estas vigilias, que se están organizando en ciudades como Nueva York, Nigeria o Nepal, tendrán lugar justo en el punto medio de las dos semanas de duración de la cumbre sobre el clima de Copenhague. Ese fin de semana está tomando la forma de lo que será un esfuerzo colaborativo internacional sin precedentes y contará con la participación de una amplia coalición de organizaciones y personas provenientes de todos los países y todos los idiomas. Juntos, nos uniremos en una sola voz para dejar claro que "El mundo quiere un acuerdo real", un acuerdo basado en los datos científicos más recientes que sea lo suficientemente fuerte como para hacer que el planeta vuelva a 350.
A medida que la situación se desarrolla en Copenhague durante esta semana, no sabemos exactamente qué resultados obtendremos de la conferencia (si bien está claro que será menos de lo que necesitamos). Sin embargo, sí sabemos que has ayudado a crear un auge increíble en torno al objetivo de 350 y todo lo que ello representa para el futuro del planeta y la vida en él.
Sólo hay que pararse a pensar en los últimos días:
Inicialmente supimos de Su Santidad el Patriarca Bartolomé, líder espiritual de 300 millones de cristianos ortodoxos (es decir, uno de cada 20 habitantes de la tierra). Hizo uso del lenguaje religioso, afirmando que la profanación medioambiental era un pecado y que "350 es un acto de arrepentimiento". Muchos líderes de diferentes religiones están organizando eventos en representación de los "Sonidos de 350" el domingo, 13 de diciembre. Echa un vistazo a www.350.org/es/sounds, para unirte a esta iniciativa interreligiosa.
El mismo día, más tarde, casi 800 zoológicos y acuarios de todo el mundo firmaron una carta dirigida a la cumbre de Copenhague exigiendo la consecución del objetivo de 350, si no queremos que el único sitio en que puedan seguir viéndose la fauna sea en sus jaula y acuarios. En sus propias palabras, "la amenaza del cambio climático hacia la naturaleza es tan grave que estamos rápidamente perdiendo hábitats para muchas especies".
Este impulse sigue creciendo; acabamos de enterarnos de que Oceana, una estupenda ONG internacional que trabaja para proteger los mares de todo el mundo, ha organizado carteles publicitarios en apoyo a 350 en todo Copenhague, de modo que los delegados no puedan subir al metro o aterrizar en el aeropuerto sin ver el número. Nuestro equipo ya está en el terreno y muchos más de nuestros 350 miembros (¡justo 350!) provenientes de todo el mundo (probablemente el grupo con más gente acreditada en Copenhague) siguen llegando todos los días.
Esta vez, lo que necesitamos de ti es que no ayudes a que este impulso sea todavía más fuerte.
Así que, si no te has inscrito todavía para organizar o participar en una vigilia a la luz de las velas durante el fin de semana del 12 de diciembre, te pedimos que lo hagas ahora. Habrá una vigilia en Copenhague que nosotros organizaremos, pero solo lograremos algo realmente significativo si las mismas velas están prendidas en todos los continentes, en todos los países, en todas las oficinas de políticos en todo el mundo.
Haz click aquí para iniciar una vigilia o para encontrar una a la que unirte: www.350.org/es/vigil
Es obvio que tendremos que seguir luchando a lo largo del año que comienza y más adelante, pero Copenhague es un momento demasiado especial como para desperdiciarlo, y todo el impulso que ustedes han ayudado a crear con tanto trabajo en el transcurso de los últimos 22 meses ya ha sido de gran ayuda para influenciar la cumbre.
Vamos a darle un último impulso.
Seguimos hacia delante,
Bill McKibben y el equipo de 350.org
martes, 1 de diciembre de 2009
Encendamos una Vela en Señal de Esperanza
|
Queridos amig@s:
Normalmente escribimos para transmitir buenas noticias, pero esta vez es mucho más agridulce.
A principios de esta semana, Barack Obama y los líderes de otros grandes países anunciaron que no iban a lograr ningún acuerdo vinculante en Copenhague, ya que, según ellos, necesitaban más tiempo, a pesar de los cinco años de preparación que ya han tenido.
Esto es un hecho triste y peligroso, ya que el planeta se está quedando sin "próximos años", aunque nos da más tiempo para organizar un movimiento que logre hacerles respetar lo que dicta la ciencia.
Es por esto que ha llegado la hora de dar pasos importantes. El mundo te necesita una vez más.
El fin de semana en medio de la conferencia de Copenhague (11-13 de diciembre) tendrá lugar una movilización general. Nuestro mensaje colectivo será "El mundo quiere un acuerdo real". Personas de todo el planeta están exigiendo un acuerdo sobre el clima que sea global y vinculante que se base en los datos científicos más recientes y en principios de justicia e igualdad.
El sábado 12 de diciembre habrá grandes manifestaciones en muchas ciudades y el domingo día 13, comunidades religiosas de todo el mundo harán sonar campanas, tambores y cornetas 350 veces.
Esperamos que nos puedas ayudar a organizar una vigilia a la luz de las velas en algún lugar icónico o estratégico en tu zona el viernes o el sábado por la noche (11 o 12 de diciembre). En todo el mundo, la gente se reunirá con linternas o velas para solidarizarse con los habitantes de los países que más se enfrentan al desafío de su propia supervivencia.
Haz click aquí para registrar una vigilia en tu zona: www.350.org/es/vigil
A la larga, todos nosotros sufriremos los efectos de la subida del nivel del mar, las sequías y el aumento de las temperaturas, que afectará a la producción de alimentos. Sin embargo, ahora mismo (este año, esta década), ya hay países que están al límite, que se encuentran ya luchando por un cambio real en Copenhague y necesitan tu ayuda para hacer que sus voces sean escuchadas.
Como ya dijo el presidente de Maldivas, Mohammed Nasheed, en una cumbre a la que asistieron los países más vulnerables la semana pasada:
"No firmaremos un pacto global de suicidio colectivo, ni en Copenhague ni en ningún sitio".
En su lugar, tanto él como otros países hicieron un llamado a un "pacto por la supervivencia" para que los países desarrollados se comprometan a reducir sus emisiones de CO2 para que los niveles puedan volver a 350. Ellos conocen bien la verdad matemática sobre el cambio climático: 350 = Supervivencia.
Muchas de las vigilias tendrán lugar en lugares icónicos de diferente importancia simbólica y otras se harán delante de consulados y embajadas de Estados Unidos. Esto último se debe a que Estados Unidos ha sido, durante toda la historia, el principal responsable de las emisiones de CO2 a la atmósfera, pero también porque, si quisiera, Estados Unidos podría liderar el camino hacia una política climática sensata. La elección de Barack Obama como presidente acabó con el veto automático al progreso que había estado llevando a cabo Estados Unidos, pero todavía no ofrece suficientes soluciones y sigue sin llegar a lo que los científicos consideran necesario. Además, Obama todavía no ha mostrado el liderado que esta crisis requiere.
Realmente, la supervivencia a corto plazo de muchos países y la salud a largo plazo del planeta están en manos de Obama y del Senado de los Estados Unidos. Sus posturas, junto con el liderazgo que muestre la Unión Europea, China y otros países pueden decidir o descartar un tratado global sobre el clima. Las decisiones tomadas por este reducido grupo de personas determinarán en gran parte si el mundo lograr llegar a un acuerdo; no un acuerdo cualquiera, sino uno que sea lo suficientemente fuerte como para sacarnos del borde del abismo que nos lleva a la catástrofe climática y ponernos rumbo a 350. Su valentía (o su falta de valentía) contribuirá a establecer el futuro del planeta durante mucho tiempo.
Las velas que encenderemos serán símbolo de la esperanza.
www.350.org/es/vigil
Seguimos hacia delante,
Bill McKibben en nombre de todo el equipo de 350.org
PD. ¿Puedes compartir esta llamada a la acción? Comparte el mensaje en Facebook, Twitter y donde puedas.
